14º Congreso Internacional de Bioenergía

Soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético. Retos urgentes de la bioenergía en Iberoamérica

21-23 de septiembre de 2021

Objetivo

En 2021, el Congreso Internacional de Bioenergía se plantea como un evento mixto presencial y digital con el objetivo de facilitar el acceso al mayor número posible de profesionales e interesados del sector de la biomasa y el gas renovable procedentes de la Península Ibérica y de Latinoamérica.

Se agrupan en 12 bloques temáticos de 120 minutos y tendrán lugar en horario de tarde en España y de mañana en América, de 15:00 a 19:00 C.E.S.T. durante los 3 días.

SESIONES TEMÁTICAS

El reto de la Sostenibilidad en la Bioenergía

 

Digitalización, prácticas con futuro para la bioenergía

 

Fórmulas para la expansión de la agrobiomasa

 

Tecnología actual para el Gas Renovable

Mercado de gas renovable: retos y oportunidades.

 

La innovación en la generación de calor industrial

 

Implantación de la biomasa y la bioenergía en Latinoamérica (3)

 

Investigación y tecnología en biomasa y bioenergía en Latinoamérica (3)

Sesiones

 SESIÓN 1: El reto de la sostenibilidad en la bioenergía

Europa es pionera en impulsar la bioenergía. En estos momentos se encuentra en mitad del proceso de implementación de la Directiva RED II y discutiendo otras directivas que podrían limitar o facilitar la expansión del uso de la bioenergía. El objetivo es asegurar la sostenibilidad y aceptación social del uso energético de la biomasa y asegurar su contribución al mix energético.

Esta sesión tendrá como objetivos: explicar el estado de la normativa de sostenibilidad actual en Europa, donde ya está en marcha de manera significativa; mostrar que hay mecanismos para verificar la sostenibilidad de las cadenas de valor de la biomasa; y ver con casos cómo se está implementando en empresas.

SESIÓN 2: Implantación de la biomasa y la bioenergía en Latinoamérica (I)

La bioenergía, por su versatilidad y disponibilidad, es esencial en los nuevos modelos energéticos en Latinoamérica. El aumento de la sensibilidad social está impulsando el establecimiento de normativas que aseguran su sostenibilidad.

En esta sesión además de describir la implantación de la biomasa y la bioenergía en varios países de Latinoamérica, se pretende analizar en esta sesión la implantación de la biomasa en el mercado energético y el marco regulatorio.

SESIÓN 3: Digitalización, prácticas con futuro para la bioenergía

La digitalización es ya una de las claves que permiten mejorar a empresas e industrias sus procesos, su competitividad, diferenciación y calidad de servicios. Las tecnologías digitales son de hecho, habilitadoras para la gestión de la toma de decisión y eficiencia, así como para apoyar procesos de control, o de monitorización y manejo de instalaciones. Múltiples oportunidades y programas de apoyo se centran en fomentar la transición hacia una industria, administración y servicios conectados, eficientes, sostenibles y digitales.

Ante ello surge la duda para muchas empresas del sector de la biomasa: ¿cómo realizar la transición?, ¿cómo aplicar la digitalización en actividades de suministro de biomasa, de fabricación de equipos o de servicios energéticos?, ¿quién lo hace, y cómo ha implantado esa innovación?

El objetivo de esta sesión será:

  • dar una visión amplia de las tecnologías habilitadoras (Blockchain, IoT, inteligencia artificial, realidad virtual o aumentada, o simuladores y gemelos digitales) y cómo aplicarlas en los diferentes ámbitos de negocio de la bioenergía
  • dar voz a empresas que compartirán su visión, su experiencia, y las innovaciones que ya han realizado

señalar las vías más inmediatas de digitalización que pueden ser claves para el sector

SESIÓN 4: Investigación y tecnología en biomasa y bioenergía en Latinoamérica (I)

En esta sección se pretenden exponerlas principales y más actuales investigaciones científicas en Latinoamérica que analizan la evaluación y caracterización de los recursos locales disponibles y que sean económica y socialmente utilizables.

Además se pondrá en relieve la innovación tecnológica para la conversión de recursos de biomasa en combustibles para el sector industrial y doméstico, especialmente de aquellas tecnologías que están próximas a ser comerciales.

SESIÓN 5: Mercado de gas renovable: retos y oportunidades.

La Unión Europea cuenta con casi 800 plantas de biometano que producen 25 TWh, con una proyección de llegar a 460 TWh en 2030 y a 1.300 TWh en 2050.

En España, con mucho recorrido por delante, el desarrollo de proyectos de biometano está despuntando, con varios proyectos en fase de estudio o desarrollo, e incluso algunos proyectos entrando poco a poco en la fase de construcción. No obstante, para un crecimiento ordenado es necesaria la implantación de un marco estable que haga realidad el desarrollo del biometano con incentivos económicos a los proyectos de desarrollo, y un sistema de certificados de Garantías de Origen del Gas Renovable. Con la participación de agentes relevantes en el sector analizaremos y discutiremos los retos y oportunidades del mercado de gas renovable.

SESIÓN 6: Implantación de la biomasa y la bioenergía en Latinoamérica (II)

La biomasa como fuente de energía renovable y sostenible es una de las mayores oportunidades para las industrias y las administraciones en toda Latinoamérica.

En esta sesión, además de describir la implantación de la biomasa y la bioenergía en varios países de Latinoamérica, se presentan diferentes experiencias de emprendimiento privado así como el análisis y evaluación de diferentes políticas públicas.

SESIÓN 7: Tecnología actual  para el Gas Renovable

El biogás y otros gases renovables pueden aprovechar el sistema gasista para su transporte, distribución o almacenaje y sustituir al gas natural de origen fósil en sus usos finales habituales: cocina, calefacción, ACS, procesos industriales, transporte, etc, aportando la  indiscutible ventaja de ser de origen renovable y ayudar a frenar el cambio climático.

En esta sesión se expondrán las últimas investigaciones e innovaciones relativas al aprovechamiento del biogás y el biometano para usos energéticos.

SESIÓN 8: Investigación y tecnología en biomasa y bioenergía en Latinoamérica (II)

En esta sesión se pretenden exponer investigaciones científicas que analizan el desarrollo de modelos de optimización de la logística para la recolección y concentración de residuos de biomasa para su transformación en biocombustibles.

SESIÓN 9 : Fórmulas para la expansión de la agrobiomasa

La biomasa generada en actividades agrícolas es una fuente de recurso para la bioeconomía con un alto potencial todavía por aprovechar. El potencial en el sur de Europa es enorme, pero sólo se está aprovechando una pequeña parte, como la paja de cereal o el hueso de aceituna. Otros recursos como el enorme volumen de restos de podas y arranques de frutal, vid y olivo, el cañote de maíz y girasol, los restos de ensilado, el orujillo, otros restos de cáscaras, siguen en muchos casos infrautilizados.

El objetivo de esta sesión es poner en relieve el potencial de cada tipo de agrobiomasa, presentar las innovaciones ya en marcha para un eficiente aprovechamiento y conocer casos de éxito en su utilización para generar energía.

SESIÓN 10: Implantación de la biomasa y la bioenergía en Latinoamérica (III)

Además de describir la implantación de la biomasa y la bioenergía en varios países de Latinoamérica, se pretende analizar en esta sesión la identificación de empresas locales relacionadas con el desarrollo y fabricación de equipos y componentes, así como de su mantenimiento.

También presentar los manuales de buenas prácticas basados en especificaciones técnicas internacionales para la homologación y validación energética y ambiental de equipos y componentes en Latinoamérica.

SESIÓN 11: La innovación en la generación de calor industrial

La implantación de tecnologías limpias como la biomasa garantiza a las empresas alcanzar sus compromisos climáticos y ganar competitividad en el mercado. Es clave conocer qué tecnologías de última generación están disponibles y pueden contribuir a mejorar la eficiencia energética, participar en la economía circular y estabilizar costes -eludiendo la carga impositiva actual y venidera que supone utilizar combustibles fósiles-.

En esta sesión se conocerán las últimas tecnologías para valorización de biomasas en el ámbito industrial para obtener energía térmica de proceso, cómo la digitalización permite optimizar la generación y uso de la energía y algunos casos de éxito en Europa y América

SESIÓN 12: Investigación y tecnología en biomasa y bioenergía en Latinoamérica (III)

En esta sección se pretenden exponer las principales investigaciones científicas realizadas en Latinoamérica sobre la evaluación de las tecnologías de conversión más apropiadas, eficientes.

Además de las claves referidas al análisis ambiental del uso energético de la biomasa y la bioenergía en diferentes países de Latinoamérica.