13ª Congreso Bioenergía

Conferencia Internacional sobre el Mercado Doméstico del Pellet
25 de septiembre de 2019

Objetivo

El mercado de pellets doméstico sigue creciendo cada año con paso firme en producción y consumo en números globales a nivel internacional, y en España se ha pasado de una fabricación de 150.000 toneladas a 593.000 en el los últimos 8 años hasta 2018. Sin embargo, en los últimos 5 años se ha pasado varias veces de un extremo al otro en las sensaciones del mercado, de la saturación del mercado debido a diversos factores como el precio de combustibles fósiles o inviernos suaves a un rápido incremento de la demanda y sensación de escasez de pellets en el mercado.

La conferencia, organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, entidad licenciataria de la certificación de pellets ENplus® para España, ofreció a los profesionales y empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de pellets las claves y tendencias en los diferentes mercados que pueden influir en el nuestro como son las importaciones desde Portugal o las exportaciones a Italia y Francia. Todo de la mano delos líderes del sector tanto en España como a nivel internacional.

También se analizaron dos factores muy importantes en la evolución del mercado del pellet: por un lado, la materia prima con la participación de empresas, administración y propietarios forestales; por otro lado, las instalaciones tanto en España como en Europa.

  • Visión global de la situación de las materias primas. Tanto a nivel privado como administración a nivel nacional.
  • Situación del mercado de pellets a nivel nacional. Analizando el punto de vista del productor, el distribuidor, la evolución del mercado de instalaciones domésticas y también de las instalaciones medianas y grandes.
  • Situación del mercado internacional de pellets. Se puso en relieve la visión global del mercado internacional de pellets, las tendencias en los países grandes consumidores como Francia, las tendencias en los países grandes productores como Portugal, Canadá, Polonia y Alexander Afanasyev; así como el punto de vista de los grandes traders y la evolución del mercado europeo de instalaciones.