José Miguel Paredes

CETENMA

    En esta presentación se mostrarán la experiencia y los principales resultados obtenidos por CETENMA en su línea de investigación de upgrading de biogás por vía biológica.

    El objetivo de esta línea de investigación es evaluar y optimizar las condiciones de operación de reactores de biometanización biológica para el upgrading del biogás en plantas de producción de biogás pequeño y mediano tamaño de forma que puedan generar un biometano totalmente renovable que pueda ser inyectado directamente en la red de gas natural.

    En el proceso de metanización biológica:  el CO2 del biogás y se combina con hidrógeno, en este caso generado a partir de fuentes renovables, produciendo  convierten en metano por acción de las bacterias hidrogenotróficas metanogénicas

    La optimización de la operación del proceso de metanización biológica permitirá  una reducción de los costes y la demanda de energía para el proceso de upgrading de biogás,. Simultáneamente, dada la simplicidad del almacenamiento de metano y la posibilidad de su inyección en la red de gas natural, el esquema funciona como un sistema de almacenamiento de energía, que ofrece servicios de balance de la red eléctrica.