Manolis Karampinis

CERTH

    Europa tiene un potencial significativo de diferentes tipos de biomasa procedente de la agricultura, como los residuos agrícolas, tanto herbáceos (p.ej. paja) como leñosos (por ejemplo, podas), y subproductos agroindustriales (por ejemplo, huesos de aceituna, cáscaras de nueces y otros). También existe la posibilidad de aumentar aún más este potencial a través de cultivos energéticos lignocelulósicos dedicados y monte bajo de rotación corta, especialmente en tierras marginales. Sin embargo, por el momento, el uso de agrobiomasa para bioenergía en Europa sigue siendo limitado, aparte de algunos mercados locales / nacionales de residuos agroindustriales, el caso de éxito de Dinamarca en la utilización de paja y varios ejemplos «aislados» en varios países. Al mismo tiempo, el sector de la calefacción en la UE, especialmente en las zonas rurales, todavía depende de los combustibles fósiles (gasóleo para calefacción e incluso carbón).

     

    Esta presentación introduce AgroBioHeat (www.agrobioheat.eu), un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. AgroBioHeat tiene como objetivo convertirse en una plataforma integral para la aceptación del mercado de soluciones de calefacción de agrobiomasa modernas, eficientes y de bajas emisiones.

     

    Este objetivo general de AgroBioHeat se logrará mediante la implementación de una variedad de actividades diseñadas para desarrollar la confianza en la capacidad de estas tecnologías para descarbonizar el mercado de la calefacción rural, desarrollar una visión para su implementación y brindar apoyo a una serie de nuevas iniciativas. que los utilizan. La presentación ofrece una descripción general de los diversos recursos y herramientas producidos por AgroBioHeat, así como un resumen de los principales resultados obtenidos hasta el momento.